La tarde de este lunes, 25 de noviembre, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), presidido por la jueza Mercedes Caicedo, declaró culpables a 20 de los 21 procesados en el caso Metástasis.
En la lista de los que recibieron sentencia, resaltan el abogado Xavier Novillo (10 años); Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (9 años y cuatro meses); Pablo Ramírez, exdirector del Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) (9 años y cuatro meses) y Claudia Garzón, excomisionada de Pacificación Carcelaria (3 años y cuatro meses), entre otros.
Según la Fiscalía, se demostró la existencia de una estructura de corrupción judicial que se constituyó con funcionarios públicos, jueces, fiscales, policiales, abogados y empresarios con el objetivo de beneficiar ilegalmente al narcotraficante Leandro Norero y a sus familiares.
La única persona a la que se le ratificó su inocencia es Jhon Camposano, quien era fiscal en Guayaquil. Los jueces dijeron que no hay evidencia suficiente para demostrar que haya colaborado con la estructura criminal.