JUSTICIA POLÍTICA PORTADA

Caso Sinohydro: expresidente Lenín Moreno es condenado a cinco años de prisión por cohecho

Caso Sinohydro: expresidente Lenín Moreno es condenado a cinco años de prisión por cohecho

El expresidente Lenín Moreno fue condenado este viernes a cinco años de prisión como autor directo del delito de cohecho en el caso Sinohydro. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia también le impuso la prohibición perpetua de ejercer cargos públicos, dentro de una sentencia que declaró responsables penalmente a 20 procesados por la trama de pagos indebidos vinculada con Coca Codo Sinclair.

La sentencia fue emitida este viernes 28 de agosto, después de 31 jornadas de juicio. La Fiscalía sostuvo que la estructura investigada movilizó aproximadamente USD 76,1 millones, equivalentes a cerca del 4 % del valor del contrato para la construcción de la hidroeléctrica.

El Tribunal, integrado por los jueces Manuel Cabrera, Daniella Camacho y Julio Inga, declaró previamente que la existencia del delito de cohecho estaba demostrada “más allá de toda duda razonable”. La sentencia es de primera instancia y todavía puede ser apelada.

Moreno y otros cuatro procesados reciben cinco años

Además de Moreno, el Tribunal condenó a cinco años de prisión como autores directos a Conto Patiño, Cai Runguo, Yang H. y Song D. Entre ellos consta Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, además de dos exejecutivos de Sinohydro.

En el caso de Moreno, los jueces determinaron que, valiéndose de su condición de vicepresidente, realizó actuaciones para viabilizar el financiamiento de Coca Codo Sinclair.

La resolución también estableció una ruta de recursos hacia su entorno familiar y analizó pagos vinculados con bienes en Ecuador y Suiza. Entre los elementos considerados consta la compra de muebles por USD 19.342, pagados por INA Investment Corp. y entregados en un departamento registrado por Moreno en Ginebra.

Moreno rechazó durante la jornada haber recibido recursos de la constructora. “No he recibido un solo centavo por parte de Sinohydro”, aseguró tras ser declarado culpable.

Esposa, hija y hermanos de Moreno reciben dos años y seis meses

Caso Sinohydro: expresidente Lenín Moreno es declarado culpable por cohecho

El fallo también alcanzó al círculo familiar del expresidente. Su esposa, Rocío González; su hija, Irina Moreno; sus hermanos Edwin y Guillermo Moreno; y su cuñada Martha González fueron declarados cómplices del delito. A los cómplices de este grupo les corresponden penas de dos años y seis meses de prisión, de acuerdo con la sentencia.

El Tribunal había determinado, entre otros movimientos, que Edwin Moreno recibió USD 217.000, Irina Moreno USD 52.000, Guillermo Moreno USD 10.000, Martha González USD 15.000 y Rocío González un cheque por USD 1.568.

Conto Patiño y su entorno también fueron condenados

El lobista Conto Patiño recibió una condena de cinco años como autor directo. El Tribunal determinó que controló sociedades utilizadas para recibir y distribuir los USD 76,1 millones vinculados al esquema.

Cuatro de sus hijos —María Auxiliadora, Patricia, Manuel y Juan Carlos Patiño— y su yerno Xavier Macías fueron declarados cómplices y sentenciados a dos años y seis meses.

También fueron condenados como cómplices José C. y Carlos A. Mientras que María B. recibió una pena de un año y seis meses de prisión.

Por otra parte, los exfuncionarios Luciano Cepeda y Henry Galarza fueron declarados autores directos y recibieron penas de tres años de prisión.

Reparación supera los USD 163 millones

Además de las penas de cárcel, la sentencia estableció una reparación integral individualizada para los condenados. En conjunto, los montos superan los USD 163 millones.

El Tribunal determinó que la restitución económica debe corresponder al triple del beneficio atribuido individualmente a cada sentenciado.

Los condenados también deberán ofrecer disculpas públicas y la sentencia deberá publicarse en los portales de la Vicepresidencia de la República, Celec y la Procuraduría General del Estado.

Asimismo, se ordenó la suspensión de los derechos de participación durante el tiempo de las respectivas condenas y la prohibición perpetua de ejercer cargos públicos para los exservidores sentenciados.

Fiscalía presentó 29 testimonios y 20 pericias

Caso Sinohydro: expresidente Lenín Moreno es declarado culpable por cohecho

Para sustentar la acusación, la Fiscalía presentó durante el juicio 29 testimonios, 20 pericias y 90 pruebas documentales, además de información obtenida mediante mecanismos de cooperación penal internacional.

La acusación sostuvo que los recursos fueron canalizados mediante empresas, intermediarios, transferencias bancarias y supuestos contratos de consultoría y representación.

El caso está relacionado con la construcción de Coca Codo Sinclair, cuyo contrato con Sinohydro fue suscrito en 2009 por USD 2.247 millones. Posteriormente se concretó un crédito con el Eximbank de China para financiar el 85 % del proyecto.

Moreno niega haber recibido dinero de Sinohydro

El expresidente Lenín Moreno rechazó el fallo que lo declaró culpable como autor directo del delito de cohecho en el caso Sinohydro y aseguró que no intervino en la ejecución del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair ni recibió dinero de la empresa china.

¿En dónde participé yo? ¿En qué parte intervine yo?”, cuestionó Moreno después de conocerse la decisión del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

El exmandatario sostuvo que fue el exvicepresidente Jorge Glas quien estuvo al frente del proyecto y recordó que, según su versión, su participación se limitó a gestiones realizadas en 2010 para conseguir financiamiento.

Moreno también rechazó que su relación con la familia Patiño permita establecer su participación en la trama investigada. “Por ser amigo de la familia Patiño, ¿tenía yo que haber intervenido directamente en el tema?”, señaló.

El expresidente fue enfático al negar haber recibido recursos provenientes de la constructora: “No he recibido un solo centavo por parte de Sinohydro”.

Las declaraciones se produjeron después de que el Tribunal determinara su responsabilidad penal en el caso, relacionado con los pagos investigados alrededor de la contratación y financiamiento de Coca Codo Sinclair.

Compártelo

Post relacionados

CNE rechaza impugnación y ratifica no calificación de candidatura de Luisa GonzálezCNE rechaza impugnación y ratifica no calificación de candidatura de Luisa González
CNE rechaza impugnación y ratifica no calificación...
El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la impugnación presentada para...
Ver más
Noboa anuncia traslado de José Serrano desde EE.UU. a EcuadorNoboa anuncia traslado de José Serrano desde EE.UU. a Ecuador
Noboa anuncia traslado de José Serrano desde...
El presidente Daniel Noboa anunció este viernes, 28 de agosto,...
Ver más
Caso Progen: prisión preventiva para 10 nuevos procesadosCaso Progen: prisión preventiva para 10 nuevos procesados
Caso Progen: prisión preventiva para 10 nuevos...
Un juez acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil