Catalina-Yepez-05-01-2021Catalina-Yepez-05-01-2021

Catalina Yépez: “Ecuador debe iniciar la vacunación de inmediato”

La ex asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Catalina Yépez, advirtió que Ecuador debe iniciar cuanto antes la vacunación masiva para prevenir el Covid-19, ante el aumento de contagios.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, la especialista en epidemiología señaló que nuestro país está retrasado en la planificación. Así, tomó en cuenta que, como están las cosas, el proceso de inmunización tomará prácticamente todo el 2021. Por ello, adelantó que será indispensable, para el país, mantener las medidas de bioprotección. Tal es el caso del uso de mascarillas, el lavado de manos permanente y el uso de alcohol antiséptico o gel antibacterial.

Compra de vacunas

El pasado 30 de diciembre, el gobierno nacional anunció la compra de dos millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la farmacéutica Pfizer. Con ello, buscan arrancar el plan de inoculación masiva desde enero de 2021, partiendo de las primeras 50 mil, para un plan piloto dirigido a 25 mil personas de la primera línea. Se prevé que el resto de vacunas llegue a partir de marzo, en remesas periódicas, hasta alcanzar un total de 18 millones de dosis previstas para este año.

Sin embargo, y aunque destacó las bondades de la vacuna de Pfizer, Catalina Yépez reconoció que el Ecuador no tiene la capacidad técnica para mantenerla bajo cadena de frío. Así, explicó que es indispensable el aporte del sector privado. Además, que luego, el gobierno ecuatoriano haga uso de las demás vacunas, elaboradas por otras farmacéuticas, como Aztra/Zéneca, Sputnik o Moderna. Las vacunas de Pfizer llegarán empacadas en cajas ultra frías, para protegerlas por, al menos, 21 días. Así mismo, deben permanecer a -70 grados centígrados.

Yépez señaló que si el gobierno vacuna al menos al 75% de la población, garantizará la inmunidad de rebaño, es decir, alrededor de 13 millones de personas.