Raúl-García-05-01-2020

Raúl García: “el sector turismo dejó de percibir ingresos por USD 120 millones, durante los feriados de Navidad y fin de año”

El Presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (CAPTUR), Raúl García, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, lamentó que las restricciones dispuestas por el gobierno, tras la declaratoria del estado de excepción, hayan echado abajo las expectativas de reactivación del sector, para los feriados de Navidad y fin de año. Según el dirigente gremial, ambos feriados implican cinco días y cuatro noches de descanso cada uno. Además, que mueven alrededor de USD 120 millones entre ambos, cifra que, dijo, claramente se dejó de percibir este año.

García recordó que las pérdidas para el turismo no afectan solo a quienes viven directamente del sector, sino también genera efectos colaterales en otras actividades económicas, como alimentos, bebidas, transporte y comercio local. Con este complejo escenario, el vocero adelantó que existe el riesgo de más cierres de empresas. “Hasta el final de 2020, el 30% de empresas vinculadas al sector turismo no iban a abrir más”, aclaró García.

Críticas a las decisiones gubernamentales

En ese sentido, fue crítico con la postura del gobierno central y los gobiernos locales. En ese sentido, dijo, no han ofrecido alternativas para contribuir con este sector. “Las autoridades parece que non han entendido. Ponen restricciones para el desarrollo de nuestras actividades. Pero, al mismo tiempo, nos llegan cartas para el pago de impuestos, patentes municipales, permisos de funcionamiento, impuestos prediales, etc”, alarmó.

Señaló que una de las pocas municipalidades que se ha sensibilizado con el sector turismo es la de Quito, que exoneró el 50% del pago de patentes. En cuanto a las acciones del Estado central, sugirió que se analice la posibilidad de impulsar una reforma tributaria para exonerar a las empresas relacionadas con el turismo, del pago de impuestos durante dos años, con el fin de viabilizar su reactivación.

Ahora, las esperanzas del sector están centradas en el feriado de carnaval, del 13 al 16 de febrero. Pero también, en la vacunación masiva para prevenir el Covid-19.