NACIONALES

Celec declara desierta compra de turbinas de 355 MW para planta termoeléctrica en Pascuales

Celec declara desierta compra de turbinas de 355 MW para planta termoeléctrica en Pascuales

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) declaró desierto el proceso de contratación bajo régimen especial para la compra de turbinas con capacidad total de 355 megavatios (MW) destinadas a una nueva central termoeléctrica de ciclo combinado en Pascuales, provincia del Guayas, luego de que la empresa invitada, la italiana Ansaldo Energía S.p.A., no presentara oferta dentro del plazo establecido.

El portal digital Primicias reveló que el procedimiento, identificado con el código RECEP-CELECEP-2025-02511 y convocado el 29 de diciembre de 2025, contemplaba un presupuesto referencial de USD 197 millones y se tramitaba bajo la modalidad de contratación entre entidades públicas o sus subsidiarias en el extranjero.

Celec había invitado de forma directa a Ansaldo como única oferente, argumentando que cumplía con los requerimientos técnicos, presentaba menores costos estimados y ofrecía plazos de entrega más cortos frente a otros fabricantes internacionales.

Sin embargo, al no recibirse propuestas hasta el 23 de enero, la comisión técnica recomendó declarar desierto el proceso, decisión que fue acogida por la gerencia de Electroguayas, conforme a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

La ausencia de ofertas obligó además al archivo del procedimiento, mientras el Gobierno prepara un nuevo proceso de contratación mediante licitación abierta para la adquisición de las turbinas necesarias para la futura central eléctrica.

Este resultado se suma a otros intentos fallidos para incorporar generación térmica en el corto plazo, en un contexto en el que el sistema eléctrico ecuatoriano enfrenta un déficit estimado de 866 MW, lo que mantiene latente el riesgo de racionamientos durante periodos de estiaje.

Aunque las lluvias registradas a finales de enero e inicios de febrero han mejorado temporalmente los niveles de los embalses —incluido el de Mazar, principal reserva hidroeléctrica del país—, las autoridades mantienen la necesidad de ampliar la capacidad de generación para garantizar el suministro energético en los próximos años.

Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD