Guillermo Celi, presidente nacional de SUMA y excandidato a la Presidencia de la República, criticó la postura del gobierno nacional en materia económica. Así, a su parecer, “el presidente Guillermo Lasso está mal asesorado en materia económica”. Además, alertó que el ministro de Economía, Simón Cueva, es exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y trabaja en la línea de los intereses del multilateral.
“¿Cómo es posible que se haga una propuesta que afecta a los bolsillos de los ecuatorianos? Es darle un zarpazo a la clase media. ¿Cómo es posible que en medio de la crisis se pretenda zarparle más impuestos a los ecuatorianos?”, criticó el expresidenciable.
Las recomendaciones
Por ello, recomendó que el presidente acoja la propuesta de campaña del partido SUMA. Así, recordó que su promesa fue reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% por el lapso de un año. “Cuando se bajan impuestos, se aumenta el consumo”, explicó. Además, criticó que Ecuador es un país caro. “Con la reducción se permite que la gente tenga más dinero para vivir mejor”, reiteró el presidente del partido SUMA. Además, destacó que su postura es defender a los ecuatorianos y a la clase media.
Otra de las propuestas que recomendó al gobierno es de establecer bandas en temas de tasas de interés, por ejemplo, para el sector agrícola. “Proponemos acciones importantes para la economía en estos momentos de crisis”. Así mismo, dijo que el trabajo gubernamental debe enfocarse en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el desempleo. “Nosotros trabajamos con las propuestas para las próximas generaciones”, insistió.
En la línea de la disposición presidencial de disminución del IVA al turismo en días de feriado, Celi añadió que no debe hacerse solo en esos días. Por el contrario, mencionó que debe hacerse a todos los sectores económicos y por el lapso de un año.
El excandidato a la Presidencia alertó que el partido no apoya el proyecto de Ley de Reforma Económica que presentó el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.