Pablo Celi, excontralor General del Estado, enfatizó que no tiene ningún parentesco con Raúl de la Torre, involucrado en el caso Las Torres. Así, dijo que de la Torre no tiene cuarto grado de consanguinidad consigo, sino que es hijo de una prima del Excontralor, que vive en Estados Unidos y con quienes Celi no tuvo ninguna relación. “Es más, al señor de la Torre se le siguió un proceso administrativo en Contraloría por irregularidades. Fue sacado de la Contraloría”, añadió.
En esa línea, enfatizó que Celi tampoco está inmerso en las actividades ilícitas de De la Torre. Por el contrario, lamentó que De la Torre actuó en Petroecuador exigiendo coimas por pagos en facturas. “Se trata de un delincuente, un truhan avezado que al parecer actuó en varias instituciones públicas”, señaló Celi.
El proceso penal contra Pablo Celi
El Excontralor desestimó su vinculación en el caso Las Torres. Además, dijo que “es parte de una farsa orientada a usar el sistema judicial para la proscripción política y para la descomposición institucional de la Contraloría. Ese fue el objetivo desde un principio: montar con mala fe y cálculos políticos personales por parte de la Fiscal General del Estado un proceso que no tiene ninguna prueba”.
Con ello, enfatizó que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, durante todo el proceso no presentó una sola prueba que configuren los elementos del tipo penal de delincuencia organizada o de que exista una estructura. “Al no presentarlo, llegó al absurdo de hablar de acuerdos tácitos entre desconocidos. No ha probado de ninguna manera que yo haya recibido ningún beneficio económico. Se han revisado todas mis cuentas, yo no tengo cuentas en el extranjero, no hay una sola transferencia que a mí me involucre”, cuestionó.
Con ello, aclaró que los empresarios que fueron acusados en Estados Unidos y sentenciados a 12 años por coimas en Petroecuador, dijeron no conocer a Celi y que tampoco entregaron ningún recurso.