Una supuesta tienda virtual de celulares sería la responsable de una estafa a nivel nacional en Ecuador. El sitio online cuenta con más de 99 mil seguidores en la red social Instagram, quienes serían las potenciales víctimas de un negocio que está a cargo de un sujeto con antecedentes penales y que ya estuvo en la cárcel.
Se trata de una tienda en línea que ofrece celulares inteligentes de alta gama en marcas Apple, Xiaomi y Samsung. Según sus publicaciones, la tienda apareció en esa red social el 21 de junio de 2021, con la venta de consolas de videojuegos. Registra más de 99 mil seguidores y no tiene cuentas en otras redes o plataformas digitales.
Un ciudadano que, por razones de seguridad prefirió mantener el anonimato, denunció a la redacción de Primera Plana que fue estafado por dicha tienda. Relató que solicitó un teléfono celular unos días antes de Navidad, a través del enlace al chat corporativo de WhatsApp que se encuentra en Instagram; el proceso duró dos días desde que realizó el contacto con la tienda.
Explicó que conoció de la tienda a través de publicidad pagada en Instagram, y las ofertas de 2×1 en celulares llamaron su atención. Recibió información detallada de los productos, la forma de pago y la entrega que, según la tienda, sería mediante un reconocido servicio de mensajería.
“Generan mucha confianza. Las promociones suenan bastante lógicas, no eran precios extremadamente bajos. Me dijeron que no es necesario que realice el pago primero, necesitaban que les confirmen el modelo, los colores. Una vez que la tienda revisó y me confirmó la disponibilidad de los celulares, aseguró la emisión de la guía de la empresa de mensajería y yo hice la transferencia del dinero”, señaló: USD 250.00 por el costo del equipo y USD 6.00 por el envío a través del courier.
Sin embargo, dijo el perjudicado, una vez que la tienda confirmó el pago del dispositivo móvil, lo bloqueó en WhatsApp e Instagram. La comunicación se perdió completamente y al momento no tiene ninguna información sobre el dinero que transfirió. La cuenta de Instagram y el número de Whatsapp del establecimiento siguen activos.
Los datos de la persona a la que le hizo la transferencia del dinero corresponden a un hombre con antecedentes penales por asalto a mano armada con sentencia de dos años de prisión, según registros de la Policía Nacional y el Consejo de la Judicatura.
El presunto estafador habría salido de la cárcel con una reducción de pena, en junio de 2021, fecha que coincide con el origen de la tienda virtual de celulares en Instagram. La tienda no tiene registro como empresa legalmente constituida y no consta en los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI) ni la Superintendencia de Compañías.
El perjudicado se contactó con la empresa de mensajería y confirmó que no tenían ningún despacho para su nombre. El 27 de diciembre presentó en la Fiscalía Provincial de Pichincha una denuncia por estafa. La persona del cubículo que le atendió aseguró que recibió otras denuncias (2 más) en contra de la misma tienda. “Se puede proceder a una investigación porque al parecer es una estafa masiva”, le aseguraron en la Fiscalía.
Las personas que denunciaron días antes aseguraron que a ellos les remitieron la foto de la guía de courier. Al parecer, se trata de un montaje donde el mismo número de guía se remite a todos los compradores.
El denunciante se cuestiona cuántas personas más fueron perjudicadas y en qué otras ciudades del país.
La cuenta de Instagram de la tienda virtual tiene interactividad en sus historias, muestran fotografías y videos de los supuestos envíos y clientes con sus productos. Según información proporcionada por la misma tienda a través de su WhatsApp, hay una tienda física en la provincia de Guayas.