“La última ley (de Inversiones) lo que quería era torcer la Constitución para llevar adelante su modelo neoliberal”, criticó el analista político David Chávez en diálogo con A Primera Hora de Sonorama. Así, lamentó que el actual gobierno, representante de la derecha en Ecuador, ignore que el actual marco y diseño institucional no abona para que exista un modelo neoliberal. “Para eso deben acumular la fuerza política para llamar a una nueva (Asamblea) Constituyente”, agregó.
Con esa postura, Chávez explicó que, tal como sucedió con el gobierno del expresidente Lenín Moreno, “la derecha quiere gobernar pasándose la Constitución”. Además, indicó que el presidente Guillermo Lasso “debería saber que aquí hay un marco constitucional y legal que se aprobó con una gran legitimidad democrática. Ellos no tienen la legitimidad democrática ni nadie los ha elegido para cambiar el modelo y el marco constitucional”. Así mismo, indicó que “desde (Julio César) Trujillo, en adelante, se está intentando hacer un baipás a la Constitución y a los marcos legales, modelo de desarrollo y político”.
A su parecer, el mensaje que emitió el presidente Lasso de gobernar sin la Asamblea Nacional, da un análisis negativo.
Asamblea Nacional
Eso también cree Mauricio Alarcón, representante de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. Quien alertó que “es inconcebible que un presidente gobierne sin la Asamblea porque la mete en una congeladora y aplica la ley del hielo o porque decide aplicar la figura constitucional de la muerte cruzada”. Así, dijo que lo que corresponde es dejar de abrir frentes, tratar de buscar la reconciliación entre los distintos sectores. “Si eso no pasa, hay que recordarles que aún faltan tres años y dos meses en el cargo”, alertó.
Alarcón lamentó que el actual gobierno base su trabajo en función de coyunturas. “La planificación ha sido prácticamente nula”, dijo. Así, acotó que mientras no existan políticas claras, el Ejecutivo echa mano de la excusa fácil sobre bloqueos desde la Asamblea Nacional.