Las autoridades chilena dieron a conocer este 19 de abril que limitarán la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
«La tasa de notificación de trombos es muy baja, sin embargo, para resguardar la seguridad absoluta va a ser usada en esta población», afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, citada por la agencia Efe.
#PPInternacionales | El Gobierno chileno anunció que solo aplicará la vacuna de #AstraZeneca en mujeres mayores de 55 años y en los hombres mayores de 18 años, a fin de evitar los riesgos de trombosis reportados en pacientes en otros países. pic.twitter.com/kBHFfrFmhm
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) April 19, 2021
El Instituto de Salud Pública (ISP) indicó que la precaución está acorde con las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos.
Según la entidad europea, la mayoría de los reportes sobre trombos se presentaron en mujeres menores de 55 años.
El ISP dijo que al hacer un balance de este antídoto, el resultado es más positivo, «ya que existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia».
Otros países también han tomado medidas para evitar el reporte de casos de trombosis en pacientes que fueron inoculados con este compuesto.