Diego Chimbo, abogado defensor del general de Policía, Víctor Araus, informó que, tras presentar una acción de protección, demostraron que no existió la audiencia de reunión entre el exministro de Gobierno, César Monge, y la Comandante General, Tanya Varela. Tras el hecho, tres miembros de la Policía se presentaron el pasado 9 de diciembre ante la Institución y, en una conversación de 10 segundos, les respondieron que esperen para que la Policía Nacional reestructure y conocer las funciones que asumirán.
Los hechos
De acuerdo con el relato de Chimbo, la acción de protección se centra en determinar si un procedimiento existió violación a los derechos constitucionales. Por ello, la defensa alegó que existía violación a la seguridad jurídica. También, violación a las garantías del debido proceso y vulneración a las garantías de la motivación. Así, dijo que todo ello incidió en el derecho al trabajo.
Según el reglamento, para calificar el ascenso de los cuatro generales, ninguno podría ser parte de la mesa que realizaba el proceso de su propio ascenso. Así, la ley prevé que deben reunirse dos autoridades: el titular del Ministerio de Gobierno y el Comandante General de la Policía Nacional. Es decir, debían tener esa reunión Tanya Varela, por parte de la Policía, y César Monge, entonces ministro de Gobierno. Sin embargo, Chimbo explicó que, durante la audiencia, demostraron que tal reunión no tuvo lugar.
Los documentos que presentó la Policía aducían que existió la evaluación en la que participó Monge de manera telemática entre las 9:30 a 11:00. Sin embargo, tras realizar solicitudes, la general Varela certificó que no existe la firma de Monge porque la reunión fue en la plataforma de videollamada de la aplicación de WhatsApp. La misma que no puede dar fe de la existencia de dicha reunión.
De acuerdo con el relato, a las 8:41 existió un mensaje que remiten a Monge sin recibir contestación y a las 11:27, envían otro mensaje argumentando la remisión de la documentación. “Es imposible revisar en ese tiempo la documentación de cuatro generales. La reunión certificada no se dio, eso es vulnerar el proceso”, explicó Chimbo. Además, resaltó que el encuentro se realizó el día anterior a la renuncia de Monge a su cargo de ministro.
Por ello, Chimbo alega que los hechos incidieron en un error en la emisión del decreto ejecutivo. Además, señaló que ninguno de los generales debió presentarse en el ascenso porque para el efecto debían contar con cinco años, “pero Víctor tenía tres”, dijo.