La medida responde a observaciones sanitarias detectadas durante los controles de ingreso. Ecuador enviará un informe antes del 16 de julio para solicitar el levantamiento de la suspensión.
La Administración General de Aduanas de China (GACC) suspendió temporalmente las importaciones de camarón provenientes de seis plantas procesadoras de empresas ecuatorianas, tras detectar observaciones sanitarias durante los controles de ingreso al país asiático.
De acuerdo con un reporte del canal Teleamazonas, la medida, vigente desde el 30 de junio de 2026, responde a cambios en los protocolos de inspección aplicados por las autoridades chinas. Ahora los análisis incluyen las cabezas y los caparazones del camarón, además de la carne, lo que ha incrementado la detección de residuos de metabisulfito de sodio, un conservante utilizado para evitar el ennegrecimiento del producto.
Según la información disponible, en mayo fueron rechazados más de 130 lotes de camarón ecuatoriano por la presencia de este compuesto. Además, las autoridades chinas reportaron presuntos hallazgos del virus de la mancha blanca en cargamentos específicos.
La suspensión genera preocupación en el sector exportador debido a que China es el principal mercado del camarón ecuatoriano y concentra más del 50 % de las exportaciones de este producto.
Frente a esta situación, las autoridades ecuatorianas y los gremios del sector iniciaron una revisión técnica para recopilar la información requerida por la GACC.
El objetivo es remitir un informe antes del 16 de julio con los justificativos correspondientes y solicitar que se levanten las restricciones impuestas a las seis plantas procesadoras.




