En entrevista exclusiva con A Primera Hora, Andrés Chiriboga, analista económico miembro del Observatorio de la Dolarización, analizó los primeros 100 días del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Así, indicó que la decisión acertada que tomó Lasso en torno a la vacunación consistió en aceptar negociaciones con varias farmacéuticas. Ello, a su vez, dio cabida a que exista una gran cantidad de vacunas sobre todo aquellas que arribaron de China.
Sobre lo último, acotó que fue una decisión que no tomó su predecesor y que impidió el desarrollo masivo de la vacunación. Sin embargo, analizó que la vacunación ha frenado el análisis crítico de otros temas e incluso del mismo.
Frente al ámbito económico en el país, el analista explicó que el país esperaba una fuerte inyección de recursos y una política de alivio financiero. Pero, resaltó que ya existen algunas pistas de los propósitos de Lasso que consisten en “profundizar el modelo económico que tuvo Moreno”.
En ese sentido, Chiriboga también explicó que “Lasso podría echar para atrás el 2% de impuesto a microempresarios. Pero, no va a mandar una reforma puntual. Quiere tumbar el impuesto a la renta por herencia”, explicó. Sin embargo, esto último beneficia a los más ricos y no a la población en general.
Los acuerdos con el FMI
El economista también precisó que el Ecuador debe tener pendiente que los compromisos con el Fondo Monetario Internacional siguen vigentes. Así mismo, recordó que si bien el expresidente Lenín Moreno ya recorrió ese camino, “la última parte de los compromisos es una reforma tributaria, como aumentos al IVA, retirar beneficios a los adultos mayores, quitar algunas exenciones a las universidades”.
Esto aunque el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva explicó que no incrementarían el IVA. “El ministro cueva me parece que entiende de economía y tiene preocupaciones. Las reformas de la Asamblea, ya no les satisface a los neoliberales más agresivos. El rol de Cueva es balancear lo que pide Lasso, los ultraliberales y de las élites serranas”, señaló.