“No me convence porque se fue dejando a Pachakutik (PK). Eso sí, yo soy un militante orgánico”, reaccionó el actual alcalde de Cayambe y precandidato a la Prefectura de Pichincha Guillermo Churucumbi al conocer sobre el nombre de Antonio Ricaurte como posible candidato a la Alcaldía de Quito por la misma coalición.
En diálogo con A Primera Hora, recordó que es fundador del partido desde hace 27 años. Además, resaltó que mantiene una buena relación con Ricaurte. “No hay para qué pelearnos”, enfatizó Churuchumbi.
“No he sido consultado, no he sido informado, ni hemos sabido al interior del Movimiento”, reiteró. Así, explicó que las candidaturas deben aprobarse en dos instancias, primero al interior de la coalición entre Pachakutik, Mover y PID; posteriormente, en Pachakutik. Sin embargo, dijo que espera que Max Hidalgo, líder del partido, convoque a un Consejo Político en los próximos para tomar decisiones.
La postulación de Churuchumbi
Desde el lunes 23 de agosto, el Consejo Nacional Electoral inició con el proceso de inscripción de candidaturas. Sin embargo, Churuchumbi aún no ha inscrito la suya que, para hacerlo, tendrá que renunciar a su actual cargo de Alcalde.
El precandidato explicó que ahora mismo mantienen un seguimiento de cierre de los distintos proyectos en los que ha trabajado en los últimos ocho años. Por ejemplo, citó el proyecto de agua potable Huaicomachay que tiene un financiamiento de cerca de $8 millones. También, realizan las pruebas hidráulicas y de laboratorio del sistema de funcionamiento de las conexiones para el agua potable.
En esa línea, también realiza cierres administrativos y técnicos con el equipo de la Municipalidad y visitan otros proyectos como de adoquinados, vialidad, alcantarillado, entre otros. Así mismo, levantan la información para iniciar la fase de transición para que los concejales y el equipo del equipo técnico de los directores y gerentes de las empresas municipales realicen los seguimientos y cierres técnicos y administrativos como corresponde en ley.