CIDH da tres meses a Ecuador para entregar información sobre el casi de Diego Vallejo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno de Ecuador información sobre el caso de Diego Vallejo, exasesor de José Serrano que estuvo encarcelado durante 18 meses por un presunto delito de asociación ilícita.

En una solicitud dirigida al canciller Mauricio Montalvo, el organismo dio plazo de tres meses para que se entregue toda la información sobre el caso, que podría terminar en una sentencia contra el Estado, por posibles violaciones a los derechos humanos.

El exmilitar Diego  Vallejo, especialista financiero y ex asesor de la Secretaría de Transparencia               en el gobierno del expresidente Rafael Correa, asegura que fue llevado a prisión en 2012 por “discrepancias con las autoridades” del régimen de ese entonces.

Cuando lo detuvieron encontraron en su poder armas de fuego e información privada de algunos funcionarios del Gobierno de esa época, por lo que se lo acusó de asociación ilícita.

En sus declaraciones apunta a 87 funcionarios del gobierno de Correa que, según dice, actuaron de forma conjunta para llevarlo a la cárcel por “denunciar actos de corrupción”.

Vallejo se radica actualmente en Estados Unidos y, según dice, en estos años ha logrado reunir centenares de pruebas contra los exfuncionarios.