Los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaron este jueves las cárceles de Latacunga y Guayaquil para constatar las condiciones en las que se encuentran los privados de la libertad.
Previamente mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso para entregar una recomendación enfocada en materia de derechos humanos.
Un grupo de los comisionados se dirigió hacia la cárcel de Latacunga. Allí ingresaron siguiendo todos los protocolos de cancillería y fueron revisados minuciosamente por el personal del SNAI.
En esa prisión también estaba previsto que mantuvieran una reunión con el exvicepresidente Jorge Glas, para revisar en qué condiciones se encuentra. Según una de las funcionarias, Glas “se encuentra en condiciones precarias” y debe tomar “al menos 40 pastillas al día”.
En 2019, la CIDH le otorgó medidas cautelares a Jorge Glas tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable de sus derechos.
El otro grupo se dirigió hacia Guayaquil, a la Penitenciaría del Litoral, para cumplir la misma tarea. La misión permanecerá en el país hasta mañana, 3 de diciembre.