La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) detalló en su último informe publicado este miércoles, 5 de marzo, que la cifra de personas fallecidas por las lluvias en Ecuador aumentó a 16 y 76.949 han resultado afectadas.

Derrumbes y aluviones provocaron la muerte de once personas, mientras una falleció a causa de la caída de un rayo y otras cuatro por inundaciones.
Las muertes recientes tuvieron lugar el pasado 2 de marzo, en el cantón Flavio Alfaro, en Manabí, como consecuencia de la crecida de los ríos Quiñones y Tripa de Pollo.

La institución detalló además que 91 personas resultaron heridas y 21.089 familias afectadas.
Las torrenciales precipitaciones, que han derivado en aludes, desbordamientos de ríos e inundaciones de poblados, también dejan unas 20.400 viviendas afectadas, unas 1.100 hectáreas de cultivos perdidos y unos 45.300 animales de granja muertos, según el informe de la cartera.
Este miércoles, 22 ríos están desbordados y otros 32 mantienen tendencia a subir de nivel.
La SNGR mantiene en alerta roja de emergencia a seis de las 24 provincias de Ecuador: Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena.
En 2024 las lluvias dejaron en Ecuador dos muertos, 11 heridos y más de 1.000 personas afectadas, según cifras oficiales.