Cinco personas fallecen en mina ilegal en San Lorenzo

De acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), la Policía Nacional recibió, la tarde del miércoles 18 de noviembre, un reporte sobre un accidente en el sector Los Ajos en San Lorenzo, Esmeraldas. Se trató de un siniestro producto de excavaciones en una mina ilegal que produjo un deslizamiento de 40 metros cúbicos de tierra que enterró a ocho personas.

La policía reportó que existieron cinco personas fallecidas -que corresponde a cuatro personas adultas y un menor de edad- y tres rescatadas con vida. En el sitio, las autoridades mantienen las actividades de búsqueda. Las autoridades entregaron los cuerpos de las personas que murieron a sus familiares tras las labores de rescate. “Otras dos personas que estaban en la mina ilegal registran heridas leves, por lo que su condición es estable y fueron dadas de alta”, indicó el SNGRE en un reporte.

El lugar del accidente se encuentra en un sector de 10 hectáreas que también incluyen afectaciones ambientales producto de las labores de minería ilegal. Además, en el sitio también encontraron una retroexcavadora que tenía como función cavar un hueco de 70 metros de diámetro y 40 metros de profundidad.

Actividades gubernamentales

“El Gobierno Nacional a través de las distintas instituciones ejecuta los planes de contingencia y protocolos de respuesta”, explicó el SNGRE en un comunicado. Así mismo, explicaron que los bomberos de varios cantones y miembros de la policía se dirigieron al sitio para fortalecer las acciones de búsqueda y rescate en el sector de complejo acceso, “lo que dificulta el tiempo de respuesta”, añadieron.

Una vez que el SNGRE conoció de la alerta, solicitó que se instale el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para la coordinación y la ejecución de acciones con el fin de precautelar la atención de los afectados. Hasta el lugar, también se dirigió el director del SNGRE, Rommel Salazar.