observador-electoral-cne-24-09-2020

CNE activa las acreditaciones para observación electoral

A partir de este viernes 25 de septiembre iniciará el proceso de acreditación para los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales en las votaciones de 2021. Así lo aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en sesión.

La presidenta Atamaint destacó que la convocatoria viabiliza la participación de la sociedad civil y de quienes están comprometidos con la democracia. “El CNE trabaja junto a otros actores para demostrar la trasparencia y legitimidad, este instrumento fortalecerá los procesos”, dijo.

Proceso de acreditación

El proceso de acreditación para observadores electorales estará habilitado hasta el 9 de octubre de 2020. De acuerdo a los lineamientos del CNE los aspirantes deberán llenar la solicitud y presentarla de manera presencial o vía web. Si opta por la primera opción, deberán acercarse a la Secretaría General del CNE o a las delegaciones electorales. De preferir la segunda opción, pueden acceder a la página web de la institución en www.cne.gob.ec. El enlace aparecerá este viernes 25 de septiembre.

Las personas que deseen actuar como observadores electorales deberán tener nacionalidad ecuatorianas domicialiadas en el Ecuador. Demás, podrán ser parte todas las personas de nacionalidad extranjera que residan de forma legal y continua en el país por al menos cinco años. Las personas naturales o jurídicas deberán participar de manera voluntaria, cívica y proactiva y acreditarse con la finalidad de desarrollar actividades de observación en el proceso electoral 2021.

El pleno del CNE, una vez concluido el plazo establecido, emitirá la resolución de acreditación. Sin embargo, ello será previo informe de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Cooperación y Observación Electoral. Así, la Dirección verificará el cumplimiento de requisitos y analizará la documentación habilitante. La resolución será notificada a través del correo electrónico proporcionado en las solicitudes de acreditación. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral brindará capacitación virtual a los observadores y las garantías necesarias para cumplir adecuadamente su tarea.