alexis-mera-24-09-2020

Policía traslada a Alexis Mera a la cárcel de Cotopaxi

A las 12:57 de este jueves 24 de septiembre, la Policía Nacional ejecutó el traslado del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. Esto tras la disposición del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de ejecutoriar la sentencia dentro del denominado Caso Sobornos.

Según información del comandante de la Policía, Victor Arauz, el proceso de traslado durará entre cinco y seis horas hasta llegar a la prisión. La movilización está a cargo de un equipo del GOE y de la Policía Judicial.

Alrededor de las 11:00 inició el operativo de traslado de Alexis Mera. La Policía llegó hasta su domicilio en la Ciudadela Los Ceibos, al norte de Guayaquil, donde cumplía su medida cautelar de arresto domiciliario.

Posteriormente, lo trasladaron hasta las instalaciones de la Policía Judicial (PJ) para la valoración médica. “Cumplo con mi deber. He dado la cara a este país porque yo creo en este país. Pero si la persecución política ha dictado que tengo que enfrentar la cárcel, la voy a enfrentar con honor”, dijo Mera después de salir de la PJ hacia la cárcel de Cotopaxi.

Caso Sobornos

El Tribunal de la CNJ acusó a Mera de cohecho. Al igual que él, también recibieron la misma acusación el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, la asambleísta Viviana Bonilla, el exasambleísta Cristian Viteri, entre otros. Para ellos, la CNJ emitió las boletas de encarcelamiento, excepto a Pamela Martínez y Laura Terán quienes fungen como cooperadoras eficaces en el caso.

Ambas no serán encarceladas pues Martínez, coautora de cohecho pasivo agravado, recibió nueve meses y 22 días de cárcel, de esa pena ya cumplió seis meses de prisión y con el recurso de prelibertad, puede cumplir el resto de su pena en libertad. Terán es considerada como cómplice del delito y recibió tres meses y 6 días de prisión que ya los cumplió.