El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el inicio del proceso electoral para las Elecciones Seccionales y miembros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.
La resolución se aprobó con los votos de los consejeros Enrique Pita, Andrés León, Elena Nájera, Esthela Acero y Diana Atamaint. El consejero José Cabrera no asistió a esta plenaria, debido a un tema de salud. La decisión del Pleno del CNE determina la aprobación del inicio del periodo electoral a partir del 5 de febrero del 2022.
En estos comicios, que se realizarán en febrero de 2023, se elegirán a prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las Juntas Parroquiales Rurales, e integrantes del CPCCS para el período 2023-2027.
La presidenta del organismo, Diana Atamaint, señaló “ratificamos nuestro compromiso con la consolidación de la democracia, la transparencia y la garantía de los derechos políticos de todos/as”.
El Código de la Democracia establece que la declaratoria del inicio del periodo electoral debe realizarse un año antes de que se celebren los comicios. Este proceso electoral incluye tres momentos: preelectoral, electoral y poselectoral.
La posesión de las autoridades electas en los comicios de 2023 se realizará el 14 de mayo de 2023. Así lo establece la Constitución y la ley.