CNE aprueba el fondo partidario a siete organizaciones políticas

Después de cumplir con los requisitos previstos en el Código de la Democracia y en la Constitución, siete organizaciones políticas recibieron la aprobación para alcanzar el fondo partidario permanente de 2020.

La resolución la tomó el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la sesión ordinaria del 26 de enero de 2021. Así, el fondo partidario permanente de 2020 quedó aprobado para los movimientos Pachakutik, CREO, Alianza PAIS y a los partidos Social Cristiano, Izquierda Democrática, Socialista Ecuatoriano, Sociedad Unida Más Acción.

Organizaciones políticas que no alcanzaron el fondo

Del mismo modo, el pleno del CNE, en virtud de los antecedentes técnicos y en cumplimiento de la ley, resolvió no reconocer el acceso al fondo partidario permanente a 14 organizaciones políticas. Se trata de los partidos Sociedad Patriótica, Fuerza Ecuador, Unidad Popular, Avanza y a los movimientos Centro Democrático, Ecuatoriano Unido, Fuerza Compromiso Social, Justicia Social, Amigo, Unión Ecuatoriana, Democracia Si, Construye, Podemos y Concertación.

El Pleno del órgano electoral tomó la decisión luego de revisar los informes presentados por la Coordinación Nacional de Participación Política y la Dirección de Asesoría Jurídica. Los departamentos mostraron que las 14 organizaciones políticas no cumplen con lo determinado en el artículo 110 inciso segundo de la Constitución de la República del Ecuador. Además, también incumplieron el artículo 355 del Código de la Democracia. Es decir, no cuentan con dos elecciones pluripersonales sucesivas en las que hubiesen obtenido el 5 % de los votos válidos a escala nacional.

El fondo Partidario Permanente es una asignación de recursos públicos utilizados exclusivamente por las organizaciones políticas. Las tiendas políticas que acceden a los recursos deben propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación; y funcionamiento institucional.

Los fondos se entregan a las organizaciones que obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional. Así mismo, para aquellos que alcanzaron tres representantes a la Asamblea Nacional. También, para los que lograron el 8% de alcaldías o por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del país.