PORTADA

CNE completa el envío del 100 % de paquetes electorales al exterior

El Consejo Nacional Electoral (CNE) culminó el envío del 100 % de los paquetes electorales hacia 38 países donde residen ecuatorianos habilitados para sufragar en el referéndum y consulta popular del próximo 16 de noviembre de 2025.

A trece días de la jornada electoral, el organismo avanza en el cumplimiento de su cronograma, que incluye la distribución de material electoral tanto en el exterior como en territorio nacional. La empresa Montgar, contratada por el CNE para integrar y distribuir los paquetes, alcanzó el 73 % de avance general en este proceso.

La mañana de este 3 de noviembre, los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita y José Cabrera visitaron las instalaciones de Montgar, ubicadas en Pifo, Quito, para constatar el progreso de la operación.

El gerente de la empresa, Juan Carlos Puente, informó que se integrarán 42.022 paquetes electorales en total, de los cuales 661 fueron enviados al exterior, cumpliendo con el total requerido para los más de 400.000 ecuatorianos empadronados fuera del país.

A partir de este miércoles, iniciará la distribución interna del material electoral hacia las 24 delegaciones provinciales, comenzando por la Amazonía y las islas Galápagos, consideradas zonas de difícil acceso. Pichincha será la última provincia en recibir las pacas.

De forma paralela, el Instituto Geográfico Militar (IGM) avanza con la impresión de papeletas y documentos electorales, que registra un 76,76 % de avance, equivalente a unas 10,7 millones de papeletas de un total de 13,9 millones requeridas. Los documentos electorales complementarios presentan un avance similar, del 76,78 %.

Durante la visita, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que la distribución del material concluirá el 15 de noviembre, con el apoyo logístico y de seguridad de las Fuerzas Armadas.

Atamaint también recordó que la campaña de promoción del “sí” y el “no” a las cuatro preguntas de la consulta cumple su tercer día de desarrollo, y aseguró que el CNE mantiene una vigilancia permanente para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la ley electoral.

Compártelo

Post relacionados

85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular85 agricultores ecuatorianos viajan a España con empleo formal a través del programa de migración circular
85 agricultores ecuatorianos viajan a España con...
Un total de 85 agricultores ecuatorianos partieron hacia España para...
Ver más
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su viviendaAlcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra su vivienda
Alcalde de Quinindé denuncia ataque armado contra...
El alcalde de Quinindé, Ronal Moreno Anangonó, denunció haber sido...
Ver más
Luisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al EcuadorLuisa González niega haber solicitado asilo a México y anuncia que el sábado retornará al Ecuador
Luisa González niega haber solicitado asilo a...
La excandidata presidencial Luisa González negó haber solicitado asilo político...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil