Con la entrega de credenciales a los asambleístas nacionales, del exterior, parlamentarios andinos y de la provincia de Pichincha, electos en los comicios generales el pasado 9 de febrero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) concluye este viernes ese proceso en el país.
Con las credenciales, los legisladores completarán los documentos para acreditarse ante el área de talento humano de la Asamblea Nacional y poder participar, el 14 de mayo, de la primera sesión del nuevo Parlamento.
El pasado 25 de abril el ente electoral comenzó la entrega de credenciales a los asambleístas provinciales electos principales y suplentes.
Durante el acto de entrega de los nombramientos, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Quito, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que la que la nueva Asamblea Nacional que se instala para el período 2025 – 2029 “es el reflejo de un Ecuador multicolor y democrático. Son 151 legisladores, 68 mujeres y 83 hombres que representan la voz de más de 18 millones de ecuatorianos y ecuatorianas”, precisó.
Atamaint también se refirió a la elección de 19 legisladores entre 18 y 29 años de edad.
El próximo 14 de mayo arrancará la legislatura para el periodo 2025-2029 y ese día deberán elegirse las autoridades del poder parlamentario.
Ese día se elegirá presidente, vicepresidentes y, eventualmente, miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Previo al inicio del acto, la asambleísta Annabella Azín, que encabezó la lista de Acción Democrática Nacional (ADN), hizo un llamado de unidad entre las diferentes bancadas legislativas.
«Para dejar de lado las banderas políticas e izar una única bandera: la del Ecuador», insistió.
Azín fue la legisladora más votada en las elecciones del 9 de febrero pasado y, por lo tanto, de acuerdo con la normativa vigente, dirigirá la primera sesión del Pleno el próximo 14 de mayo.