Miembros de juntas receptoras del voto deben aplicarse pruebas Covid-19 entre el 1 y 4 de febrero

En ocho días, los ecuatorianos acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales. Frente a ese escenario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó unidades de salud de primer nivel para aplicar pruebas Covid-19 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Será del 1 al 4 de febrero en horario de 8:00 a 17:00.

Desde el nivel central del MSP se realizará la entrega de las pruebas rápidas de antígenos a las nueve zonas. De allí, a los distritos de salud asignados, quienes se encargarán de la dotación de las pruebas a cada establecimiento de salud. Así, realizarán las pruebas gratuitas del lunes 1 al jueves 4 de febrero de 2021. “Cada establecimiento de salud asignado ejecutará el plan de pruebas rápidas de antígenos”, explica un comunicado del CNE.

Los establecimientos que aplicarán las pruebas, deben tener el espacio físico adecuado para llevar a cabo la toma de muestras durante cuatro días en horario de ocho horas. Así mismo, tendrán que contar con profesionales de salud entrenados para la toma de muestra e ingreso de resultados en el aplicativo COVID-19 PCR.

Los miembros de las JRV deberán tener en cuenta el siguiente calendario:

  • Fecha: 1 a 4 febrero de 2021
    Horario: 08:00 a 17:00
    Lunes 1 y martes 2: Miembros principales de JRV
    Miércoles 3 y jueves 4: Miembros suplentes de JRV.

El personal ingresará el caso en el aplicativo COVID-19 PCR y en zonas de difícil acceso, donde no se cuente con acceso a internet.

Los miembros de las JRV que acuden a los establecimientos recibirán el resultado a los 15 minutos. Los resultados globales se enviarán desde el nivel central del MSP al CNE en cada provincia. Además, la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica realizará la validación de las bases de datos de las pruebas realizadas, en el aplicativo COVID-19 PCR, para que, mediante Acta – Entrega de Información y Acuerdos de Confidencialidad, realizar la entrega de los resultados al CNE, cada día.

instrucciones a los miembros de las JRV

Las personas designadas como miembros de las JRV, deben acudir con su cédula de identidad y nombramiento emitido por el CNE como miembro de la JRV a los centros de salud adscritos a su dirección de domicilio.

La unidad de salud más próxima a su domicilio, los atenderán de acuerdo al último dígito de su número de cédula. La disposición del CNE es de esta manera:

  • 8:00 ciudadanos con cédulas que terminan en 2
  • 9:00 ciudadanos con cédulas que terminan en 4
  • 10:00 ciudadanos con cédulas que terminan en 6
  • 11:00 ciudadanos con cédulas que terminan en 8
  • 12:00 ciudadanos con cédulas que terminan en 1
  • 13:00 ciudadanos con cédulas que terminan en 3
  • 14:00 ciudadanos con cédulas que terminan en 5
  • 15:00 ciudadanos con cédulas que terminan en 7
  • 16:00 ciudadanos con cédulas que terminan en 9
  • Las personas cuya cédula termine en número 0 podrán acercarse entre las 13:00 y 16:00

En el caso de los miembros de las JRV cuyo domicilio electoral sea distinto del domicilio habitual, deberá acercarse también, a la unidad de salud más próxima a su trabajo o domicilio.

Casos positivos

Si, tras la aplicación de la prueba, el ciudadano diera positivo a Covid-19, deberá realizar aislamiento domiciliario de 10 días. El CNE, de su lado, activará a los miembros suplentes.