CNE inició proceso de eliminación de ocho organizaciones políticas

El Consejo Nacional Electoral inició la eliminación de los partidos políticos Socialista Ecuatoriano y Fuerza EC, así como los movimientos Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Unión Ecuatoriano, Construye, Podemos y Concertación.

Eso debido a que en las elecciones generales de 2021 no alcanzaron el porcentaje de votación que establece el Código de la Democracia para existir como organización política.

Con los votos de la presidenta, Diana Atamaint, del vicepresidente, Enrique Pita, y del consejero José Cabrera se aprobó iniciar el procedimiento de cancelación de las organizaciones políticas.

La consejera Elena Nájera votó en contra de las resoluciones, pues considera que se está aplicando la ley “de forma retroactiva”. Las reformas al Código de la Democracia entraron en vigor en febrero del 2020.

En los informes que recomiendan la cancelación se considera que los partidos y movimientos observados no alcanzaron los votos mínimos en las elecciones pluripersonales del 2019 (seccionales) y del 2021 (generales).

El artículo 327 de la Ley Electoral establece que se cancela la inscripción de un movimiento nacional si no obtiene “el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país”.

El CNE otorgó diez días de plazo para que las ocho organizaciones políticas presenten descargos a los informes para garantizar su derecho a la defensa. Estas organizaciones políticas pueden revertir el proceso con una acción en el Tribunal Contencioso Electoral.