CNE

CNE gastará 91 millones para las elecciones de 2021

Por unanimidad, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el nuevo presupuesto para las elecciones generales de 2021. Donde se fijó en $91’060.644.

En un inicio, el presupuesto bordeaba los $114 millones pero tras reuniones con el Ministerio de Finanzas estableció en $83 millones. Sin embargo, durante la sesión del pasado miércoles 11 de noviembre que duró hasta el jueves 12 de noviembre, los consejeros aprobaron que el presupuesto electoral oficial ascienda a los $91 millones.

Según Diana Atamaint, presidenta del CNE, ese monto garantiza que el proceso electoral se llevará con todas las condiciones y cumpliendo con cada una de las actividades planificadas.

De acuerdo a la información del CNE, el nuevo presupuesto permite la optimización de $23’256.541. “Esta actualización garantiza la calidad y organización del proceso electoral”, explicó el organismo en un comunicado.

De la cifra, el mayor rubro es de $16 millones que corresponde a la reducción de dos escalas salariales en los sueldos de los funcionarios electorales.

Además, en el convenio con la Policía Nacional hubo una reducción de $2’039.081,28. Así mismo, otro de los montos que según el CNE lograron optimizar fue el de la integración del paquete electoral que corresponde a $1’466.207,08. Por su parte, los servicios a contratarse con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el ajuste es de $4’234.71,15.

La resolución

El CNE resaltó que el presupuesto electoral. “Se sustentó en los informes de cada una de las áreas técnicas del CNE. Así como en el estado en el que se encuentra la suscripción de los convenios con instituciones del Ejecutivo que absorberán ciertos servicios y productos del proceso electoral”.

“Tras esta resolución, el Consejo Nacional Electoral contará con un presupuesto que, por un lado, responde a la realidad económica del país y mantiene los compromisos alcanzados con el Ejecutivo, y que además garantiza que los comicios del próximo año se celebren de manera eficiente y transparente”, añadió el CNE en el comunicado.