Ecuador-12-11-20

Ecuador, un triunfo de altura en La Paz

Ecuador se tomó el estadio Hernando Siles, de La Paz, al derrotar 3×2 a Bolivia, con goles de Beder Caicedo, Ángel Mena y Carlos Grueso; Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno Martins anotaron para los locales.

La selección fue dueña absoluta de las acciones del partido, y solo en el primer tiempo generó al menos 3 jugadas clarísimas de gol, que fueron erradas por Michael Estrada, al minuto 7, tras un desborde de Junior Sornoza, el jugador del partido; y en dos ocasiones Ángel Mena, que no pudo definir a quemarropa ante el arquero boliviano, al minuto 19, de cabeza, y al minuto 41 con remate de zurda.

Bolivia, que casi no había atacado, abrió el marcador tras una jugada individual de Juan Carlos Arce, al minuto 36. Con el 1×0 a favor de los locales, ambas selecciones se fueron al descanso.

Para la segunda etapa, Ecuador salió con mayor actitud, y al minuto 45 Beder Caicedo, tras una gran corrida por la punta izquierda, marca el empate para la Tri. Al minuto 52, Estrada vuelve a perder una brillante oportunidad de marcar, al rematar desviado dentro del área tras pase milimétrico de Sornoza.

4 minutos más tarde, a los 54, Ecuador se puso en ventaja, a través de Ángel Mena, que remató de zurda tras uno de sus clásicos desbordes. La selección le daba vuelta al partido 2×1, pero al minuto 59, una desatención defensiva tras un tiro de esquina, permitió a Marcelo Moreno Martins anotar el empate boliviano.

Ecuador ensayó varios cambios tras el empate boliviano. Al minuto 62, Renato Ibarra reemplazó a Junior Sornoza; y Gonzalo Plata por Beder Caicedo, que le dieron otra dinámica a la selección, que dominó campo y pelota. Al minuto 82 Johan Julio sustituyó a Ángel Mena, y Alan Franco por Moisés Caicedo.

A los 83 minutos, una mano en el área boliviana fue sancionada por el VAR, tras 4 minutos de revisión y deliberación. Carlos Grueso, con personalidad y sangre fría, marcó de penal a los 88 minutos el 3×2 a favor de la Tri.

La victoria permite a Ecuador esperar con mayor tranquilidad el partido ante Colombia, el próximo martes en Quito. Suma 6 puntos, en tres cotejos.

La selección volvió a ganar en la altura de La Paz, tras las últimas tres eliminatorias, en las que solo obtuvo empates. Esta joven tricolor invita soñar!