El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó la entrega de credenciales a los asambleístas electos en la primera vuelta de los comicios generales del pasado 9 de febrero.
Azuay y Loja
Este viernes el organismo electoral realizó el nombramiento de 10 legisladores de las provincias de Azuay y Loja.
Seis asambleístas principales y suplentes del Azuay:
- Adrián Castro (ADN)-suplente María Belén Barahona
- Roque Martín Ordóñez (RC)-suplente Ana Gabriela Torres
- Camila León Cueva (ADN)-suplente Paco Cepeda Solis
- Mabel Méndez (RC)-suplente Juan Diego Zúñiga
- Anthony Sebastián (ADN)-suplente Elizabeth Astudillo
- Gerardo Machado (RC)-suplente Erika Saguay Córdova
Cuatro asambleístas principales y suplentes de Loja:
- Anelisse Jaramillo (ADN)-suplente Jorge García
- Jorge Luis Guevara (ADN)-suplente Anny Jara Maya
- Juan Andrés González (RC)-suplente Katherine Amaya
- María Verónica Íñiguez (RC)-suplente Franklin Yaguachi
Cañar
Este sábado, el CNE realizó la entrega de credenciales a los tres asambleístas electos principales con sus respectivos suplentes, de la provincia de Cañar.
Principales:
- Fabiola Maribel Sanmartin Parra
- Blasco Remigio Luna Arevalo
- Segundo Manuel Choro Duchi
Suplentes:
- Leonardo Ronnie Lopez Alvarado
- Rosa Emperatriz Quito Tenezaca
- Camila Alejandra Encalada Moreira
Durante esta ceremonia, se resaltó el trabajo realizado por las instituciones públicas agrupadas en la Mesa de Seguridad Electoral, que permitió el normal desarrollo de los pasados comicios.
Imbabura
Este lunes 28 de abril, con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y de la consejera Elena Nájera, se realizó la entrega decredenciales a los cuatro asambleístas electos principales con sus respectivos suplentes de la provincia de Imbabura.
La titular del órgano electoral resaltó que las ceremonias de entrega de credenciales nos recuerdan que en nuestra patria priman la transparencia, la participación y el respeto a la voluntad popular.
“Ecuador es hoy un referente electoral en la región, gracias a un proceso técnico, ágil y riguroso, reconocido nacional e internacionalmente”, mencionó.
Durante la ceremonia se resaltó el trabajo realizado por las instituciones públicas agrupadas en la Mesa de Seguridad Electoral, que permitió el normal desarrollo de los pasados comicios.
Manabí
Los asambleístas provinciales principales electos en Manabí, quienes desempeñarán su cargo por años, recibieron este martes, 29 de abril, sus credenciales de parte del CNE.
El organismo electoral reiteró que las credenciales entregadas “son el reflejo del poder ciudadano expresado en libertad”.
Guayas
El miércoles 30 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la entrega de credenciales a los veinticuatro asambleístas electos principales y suplentes de la provincia de Guayas.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, resaltó que estos actos son celebraciones cívicas, de unidad, respeto y de madurez política. “Cada asambleísta electo que recibe su credencial encarna los sueños, las esperanzas y las demandas de un pueblo que cree, elige y construye su propio destino”, mencionó.
Durante la ceremonia también se reconoció el apoyo de las instituciones que participaron en la Mesa de Seguridad Electoral y a los miembros del Comité Nacional de Debates, quienes con su aporte fomentaron un voto informado.
Asambleístas electos:


Galápagos
El 30 de abril, el CNE entregó las credenciales a los 2 asambleístas electos principales y sus respectivos suplentes de la provincia de Galápagos, de acuerdo con el siguiente detalle:

El consejero José Cabrera Zurita destacó que la voluntad popular, expresada en las urnas ha sido clara y contundente.
«El CNE ha cumplido con su deber de velar por la equidad y legalidad de este proceso garantizado que las elecciones se lleven a cabo bajo los más estrictos estándares de transparencia y participación», señaló.
Santa Elena
El 1 de mayo, el CNE entregó las credenciales a los 4 asambleístas electos principales y sus suplentes de la provincia de Santa Elena, para el periodo 2025-2029, cumpliendo con lo estipulado en el calendario electoral.
Los asambleístas electos son los siguientes:

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que las elecciones han terminado, pero el trabajo por el país recién empieza. “La entrega de credenciales es la afirmación de una voluntad del pueblo que habló con claridad en las urnas y que hoy se convierte en representación legítima en la Asamblea Nacional”, acotó.
Morona Santiago
El Consejo Nacional Electoral (CNE), este lunes 5 de mayo, realizó la ceremonia de entrega de credenciales a los 3 asambleístas electos principales y sus suplentes de la provincia de Morona Santiago, para el periodo 2025-2029, tal como lo determina el calendario electoral.
Los asambleístas que representarán a la provincia son:

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, mencionó que cada autoridad que hoy recibe su credencial representa los sueños de un país que cree, que elige y que construye su destino. “Ustedes han sido elegidos para llevar la voz de Morona Santiago a la Asamblea Nacional. Hagan que se escuche con firmeza y con dignidad”, resaltó.
La ceremonia también contó con la participación del consejero electoral José Cabrera Zurita. De igual forma, se entregaron reconocimientos a las instituciones que integraron la Mesa Provincial de Seguridad, que contribuyeron al desarrollo de los comicios.
Pastaza
Este 6 de mayo de 2025, con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera Zurita, se realizó la entrega de credenciales a los dos asambleístas electos principales con sus respectivos suplentes de la provincia de Pastaza.

Durante la ceremonia, también se reconoció el aporte de las instituciones que participaron en la Mesa de Seguridad Electoral
Napo
El miércoles 7 de mayo, el CNE entregó las credenciales a los dos asambleístas electos principales y sus respectivos suplentes de la provincia de Napo.

Durante la ceremonia, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que cada credencial encarna la fuerza del sufragio y la legitimidad institucional. “Cuando hay voluntad, compromiso y amor por el país, la democracia está presente incluso en los territorios más complejos”, enfatizó.
Esta actividad también contó con la presencia de autoridades locales y los representantes de las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral, quienes recibieron el reconocimiento por su apoyo durante los comicios.
Santo Domingo de los Tsáchilas
El jueves 8 de mayo, el CNE entregó las credenciales a los asambleístas electos principales y sus respectivos suplentes de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
De acuerdo con el cronograma del CNE, las credenciales se entregarán entre el viernes 25 de abril y el viernes 9 de mayo.
Los asambleístas provinciales de Azuay y Loja estuvieron entre los primeros en recibir sus acreditaciones para conformar el Legislativo.
El nuevo periodo se extenderá hasta 2029.
Cronograma
- Viernes 25 de abril
Azuay
Loja
- Sábado 26 de abril
Cañar
Los Ríos
- Lunes 28 de abril
Imbabura
Carchi
- Martes 29 de abril
Manabí
Esmeraldas
- Miércoles 30 de abril
Guayas
Galápagos
- Jueves 1 de mayo
Santa Elena
Bolívar
- Lunes 5 de mayo
Morona Santiago
Orellana
- Martes 6 de mayo
Pastaza
Zamora Chinchipe
- Miércoles 7 de mayo
Napo
Sucumbíos
El Oro
- Jueves 8 de mayo
Chimborazo
Santo Domingo de los Tsáchilas
Tungurahua
Cotopaxi
- Viernes 9 de mayo
Pichincha