CNE-12-11-20

CNE invalida la participación de Álvaro Noboa para las elecciones de 2021

Por motivos de incumplimientos del movimiento Justicia Social, el empresario Álvaro Noboa no podrá participar en las elecciones presidenciales de 2021. Así lo confirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint durante una entrevista con un medio de alcance nacional.

“La candidatura del señor Álvaro Noboa, según la revisión de los informes técnicos. Intentó registrarse el ultimo día cuando se vencía el plazo de inscripción de candidaturas previo a haber cumplido los requisitos de primarias y en reemplazo que se dio por la renuncia de Fabricio Correa. Pero no cumplió con el procedimiento dentro de los plazos establecidos dentro del calendario electoral”. Señaló Atamaint.

Pese a esto, la presidenta del CNE negó que el pleno intente obstaculizar la postulación de Noboa. Así mismo, explicó que Justicia Social jamás tuvo el impedimento ni el bloqueo del CNE para continuar con todos los procesos en igualdad de condiciones con las otras organizaciones. Es decir, explicó que tuvieron el tiempo para la realización de primarias y contaron con el plazo para alcanzar la información. “Pero no lo hicieron”, señaló Atamaint.

La Presidenta agregó que en las provincias donde sí se les obstaculizó el proceso de inscripción de candidaturas es donde les darán la oportunidad de culminar aquello porque no fue correcto lo actuado. “Respecto a la inscripción de candidatura de binomio (Justicia Social) no subieron la solicitud de inscripción de candidatura en los plazos previstos, en los tiempos previstos dentro del calendario electoral aprobado y que fue respetado para que ellos puedan hacer los procesos en esos tiempos”, destacó Atamaint.

Además, la Presidenta indicó que la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) mandó a reparar en su integridad cuando hubo una afectación de derechos. “Jamás se afectó los derechos de participación del binomio de Justicia Social”, criticó la titular del CNE.

La apelación del CNE

Atamaint apeló en contra de la sentencia de primera instancia que determinó que el movimiento Justicia Social conserve su personería jurídica y pueda seguir en carrera para los comicios generales del 2021. Sin embargo, el TCE negó la solicitud.

El CNE eliminó al movimiento Justicia Social tras acoger una recomendación de la Contraloría General del Estado que detectó irregularidades en las firmas que presentó el grupo para su inscripción.