Gustavo-Larrea-Democracia-Sí-CNE

CNE recibió a seis aspirantes a la Presidencia en la primera semana de inscripciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró su primera semana de inscripción de candidaturas recibiendo la documentación de seis binomios aspirantes. Se tratan de los representantes de Movimiento Democracia Sí (DS), Alianza Unión por la Esperanza (Unes), Alianza CREO y Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID), Libertad es Pueblo (LEP) y Juntos Podemos (JP).

Sin embargo, en los últimos 10 días, el CNE solo aprobó la calificación del primer binomio en presentarse. Se trata de Gustavo Larrea y Alexandra Peralta de DS.

Los binomios restantes que esperan la aprobación son: Andrés Arauz y Rafael Correa de Unes; Guillermo Lasso y Alfredo Borrero de CREO-PSC; Xavier Hervas y María Sara Jijón de ID; Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna de LEP; y Paul Carrasco y Frank Vargas de JP.

Calendario Electoral

Según el calendario electoral del CNE, el proceso de inscripción de candidaturas concluye el próximo 7 de octubre. Posteriormente, iniciará la campaña electoral para el 31 de diciembre hasta el 4 de febrero de 2021.

Las elecciones generales están fechadas para el 7 de febrero. La segunda vuelta, de existir, se dará el 11 de abril de 2021.

Requisitos de los binomios

De acuerdo a la ley, los aspirantes a presidente o viceprensidente, deben cumplir algunos requisitos. En primer lugar, deben ser ecuatorianos por nacimiento. A la fecha de la inscripción, los miembros del binomio deben contar con 35 años de edad. Ambos deben gozar de sus derechos políticos. Finalmente, ninguno debe encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades o prohibiciones establecidas en la Constitución o la ley, tal es el caso de las sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos sancionados con reclusión.

Las solicitudes de inscripción pueden realizarse en dos vías. Así, los aspirantes pueden entregar su documentación en línea; o, también, acudiendo a la matriz del órgano electoral o en las delegaciones provinciales electorales, de acuerdo a la candidatura.