Binomios

CNE recibió a 17 binomios aspirantes a la Presidencia de Ecuador

A las 18:00 del 7 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el proceso de inscripción de candidaturas. Así, desde el 18 de septiembre, el organismo electoral recibió a un total de 17 binomios aspirantes. De ellos, solo cuatro binomios quedaron en firme. Se trata de Gustavo Larrea y Alexandra Peralta de Democracia Sí, Xavier Hervás y María Sara Jijón del Partido Izquierda Democrática, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero de la Alianza CREO-Partido Social Cristiano (PSC) y, finalmente, Gerson Almeida y Martha Villafuerte de Ecuatoriano Unido.

Por su parte, la propuesta del Movimiento Nacional Podemos, con Paul Carrasco y Frank Vargas, quedó fuera de la lid electoral por la eliminación de la organización política. Esto tras la orden de la Contraloría General del Estado y la resolución del pleno del CNE.

Así mismo, por problemas en la inscripción, los movimientos Libertad Es Pueblo, Unión Ecuatoriana, Unión por la Esperanza, Unión Ecuatoriana y el Movimiento AMIGO, deberán subsanar los inconvenientes. Ellos presentaron las candidaturas de: Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna; Giovanny Andrade y Katherine Mata; Andrés Arauz y Carlos Rabascall; y Pedro José Freile y Byron Solís.

Además, 18 listas y alianzas presentaron candidatos a la Asamblea Nacional. Mientras que, otras 16 organizaciones lo hicieron para la dignidad al Parlamento Andino.

Candidatura de Álvaro Noboa

Casi al final de la tarde, trascendió que el empresario Álvaro Noboa participaría en la contienda electoral de la mano del Movimiento Justicia Social. Sin embargo, la propuesta no alcanzó a registrarse hasta las 18:00 en las oficinas del CNE. Por ese motivo, Noboa no participará como presidenciable y Justicia Social no logró ingresar aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia.

En los próximos días, el CNE tendrá que resolver si aprueba o no las candidaturas restantes. Posterior a esto, el país conocerá el número de binomios que participarán en las elecciones 2021. Ellos iniciarán con su campaña electoral el 31 de diciembre de 2020 y concluirán el 4 de febrero de 2021.