El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió este lunes reducir al 50% el aforo en las instituciones públicas, ante el incremento en los casos de covid-19 en el país, sobre todo en Guayas, Manabí, Pichincha y Tungurahua.
La decisión se tomó por unanimidad en la plenaria del Organismo, después de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.
El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, precisó que esta medida se aplicará a partir de este martes, 4 de enero del 2022. “Debemos atender al público, pero es importante que nos acompañe la bioseguridad”, dijo Donoso.
El COE exhortó a las empresas privadas a tomar la misma medida. En tanto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoció que hubo un aumento semanal de 9.676 casos de covid-19 sobre todo las provincias de Guayas, Pichincha. Manabí, Pastaza y Tungurahua.
Este incremento se debe, según la ministra, a que la vacunación no se ha completado en esas localidades para evitar mortalidad y enfermedad. Por el momento, el 85% de la población tiene esquema completo de vacunación.
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que, en caso de tener síntomas, se aíslen de forma voluntaria y luego de cuatro días puedan realizarse una prueba de antígenos o PCR.
También se pide reforzar las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, uso de mascarilla, higiene y desinfección de manos, áreas ventiladas.
La ministra Garzón recordó que ómicron es extremadamente contagiosa, pero que la variante Delta es la predominante en el país. Esta variante produce más mortalidad en casos más complicados. “Las personas que están falleciendo tienen esquemas de vacunación incompletas”, dijo. El exceso de mortalidad ha subido a 13,8%.