El COE Metropolitano de Quito resolvió que la capital regrese a alerta naranja a partir de este lunes 24 al 31 de enero de 2022. La nueva disposición se toma con base en las sugerencias emitidas por el COE Nacional el pasado 22 de enero.
El secretario de Salud, Francisco Viteri, explicó que hay un “decrecimiento” en la situación epidemiológica de la capital. Hasta la semana tres se registraron 1.473 casos positivos y un fallecimiento por Covid-19. Quito presenta una positividad del 54.4%.
Viteri, señaló, además, que existe un promedio de ocupación de 84% en hospitalización general y 74% en Cuidados Intensivos (UCI). Hay mayor incidencia de contagio en personas no vacunadas contra el virus y niños menores de 5 años, que ocupan estos servicios. El Ministerio de Salud ha dispuesto que se incrementen camas en el hospital docente de Calderón y el Enrique Garcés, en el Sur de Quito.
El alcalde Santiago Guarderas señaló que la ciudad se regirá a lo que disponga el Ministerio de Educación respecto a las clases presenciales. Sobre el partido de Ecuador vs Brasil, Guarderas exhortó a la autoridad competente que autorice el 30 % de aforo, sin el ingreso de niños menores de 5 años.
«Continuaremos con el control de las medidas de bioseguridad y aforos por la salud y bienestar de todos. Ahora más que nunca debemos vacunarnos», dijo el burgomaestre
¿Qué implica la resolución?
Se retira la suspensión de Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) de discotecas, centros de diversión nocturna, gimnasios que realizan actividades de contacto. El Coe metropolitano autorizó la reactivación de estos establecimientos con un aforo del 30% y el protocolo de bioseguridad de la Secretaría de Salud.
Según la alerta naranja, los aforos se establecen de la siguiente manera:
Centros comerciales, patios de comida, supermercados y mercados con el 65%, agencias bancarias con el 60%, y restaurantes al interior 60% y al exterior con el 70%.
Cines y teatros 50%, gimnasios 65 % (excepto los establecimientos dedicados a actividades de contacto). Centros de convenciones, alojamientos turísticos, salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos corporativos y académicos: 60% al interior y 70% al exterior.
En el caso de eventos corporativos y académicos MICE (centros de turismo de negocios, este engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), al interior 70% y al exterior 80%. Los espectáculos públicos (con excepción de ferias y eventos MICE) con aforo del 30%.
El próximo lunes 31 de enero de 2022, el COE Metropolitano evaluará estas medidas.
También puede interesarle: Quito y Guayaquil salen del semáforo en rojo