Carnaval-ecuador-02-02-2021

COE Nacional mantiene los cuatro días de feriado por Carnaval

El próximo 13, 14, 15 y 16 de febrero el Ecuador vivirá el feriado por las festividades de Carnaval. A pesar del incremento en los casos por Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional explicó que no existe un estado de excepción que impida la realización del feriado.

Sin embargo, la mesa sí emitió recomendaciones frente a las festividades, así como a las elecciones generales a celebrarse el próximo domingo 7 de febrero.

El COE exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a acoger recomendaciones de acuerdo a su situación epidemiológica. Pero también, pidió que tomen en cuenta el nivel de ocupación de camas hospitalarias y cuidados intensivos para tratar Covid-19 en sus jurisdicciones.

Así, los GAD serán responsables de realizar los controles necesarios para mantener las medidas de bioseguridad. Tal es el caso del control y respeto de los aforos en el transporte público. Así mismo, deberán establecer las normas para controlar los aforos en espacios públicos como playas, parques, plazas, avenidas, pero además en centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes, entre otros. Así mismo, deben mantener cerradas las actividades en bares, discotecas, centros de tolerancia, centro de diversión nocturna y cualquier negocio afín a estos centros. También, permitirán la apertura de diferentes áreas protegidas y controlarán el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.

Sobre la aplicación de los feriados

El presidente del COE Nacional y también director del ECU911, Juan Zapata, explicó que no podían suspender el feriado de carnaval porque es una norma que está vigente y aprobada por la Asamblea Nacional en la Ley de Feriados.

El COE además ratificó la prohibición de que haya eventos públicos y ratificó el libre tránsito y la movilidad del transporte terrestre de la red vial estatal. Además, pidió extremar la aplicación de medidas de prevención.

“En este feriado de Carnaval, tal cual ha dispuesto la Corte Constitucional, tenemos que actuar bajo norma ordinaria, por lo tanto los COEs nacional y cantonal, deberán tomar decisiones sobre la base de su competencia”, dijo el funcionario a medios.