COE-Nacional-19-11-20

COE Nacional pide que eventos de diciembre sean vía virtual

Este jueves 19 de noviembre, las autoridades miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dieron a conocer las resoluciones tomadas en torno a las festividades de diciembre. Entre ellas, pidieron a la ciudadanía que los eventos o reuniones para Navidad y Año Nuevo se los realicen de forma virtual.

Si bien las autoridades expresaron que la situación de contagios por Covid-19 está sostenida, preocupa el aumento de las reuniones y fiestas que para octubre sobrepasó los 5.000 y sólo en 18 dias de noviembre, ya existen 3.999. “No es el momento de demostrar fuerza, sino de demostrar prudencia”, explicó Juan Zapata, director del ECU-911.

En ese mismo sentido, el COE exhortó a los administradores de centros comerciales, plazas, galerías, supermercados y afines, den estricto cumplimiento al aforo del 50% en sus instalaciones, así como la permanente implementación de medidas de bioseguridad. Pero también, deberán implementar mecanismos de control adicionales para evitar aglomeraciones en los días de ofertas o a propósito de compras por festividades en general.

COE Nacional

A las autoridades locales, el COE pidió que mantengan restringidos los lugares que conlleven aglomeraciones e incumplimiento de las medidas de bioseguridad como bares, discotecas, centros de tolerancia.

Por otro lado, solicitaron a las autoridades que eviten y controlen las actividades culturales que se realiza en fin de año como bailes o quema de monigotes. Así, dijeron que estas son de los principales motivos que generan aglomeración y no garantizan el distanciamiento social. Pero también, las autoridades pidieron que los COE cantonales fortalezcan las campañas del uso adecuado de juegos pirotécnicos debidamente autorizados.

Finalmente, también exhortaron a los diferentes partidos y líderes políticos, en el contexto de la campaña electoral, para que no generen ni promuevan la aglomeración de personas.