Cabineros-20-11-20

Crisis de Carabineros de Chile se agudiza tras agresión contra adolescentes

La salida del director de Carabineros de Chile y las protestas que se registran este jueves en ese país suramericano por los disparos contra dos adolescentes, presuntamente a manos de ese cuerpo, muestran una crisis en esa institución.

Esto, según medios locales, se suma a las reiteradas las agresiones de los agentes del cuerpo represor a los manifestantes contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Organizaciones sociales denunciaron en la protesta realizada este día que se escucharon los disparos de los carabineros contra residentes en el hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename), en la localidad de Talcahuano.

Trascendió que es el segundo hecho similar que se registra en el Sename.

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, señaló que presentará acciones legales contra los responsables por actuar de “manera absolutamente injustificada y desmedida”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que “también monitorean estado de niños/as y adolescentes heridos, derivados a centro asistencial”.

Carabineros de Chile

Al respecto, el presidente Piñera pidió que “se esclarezca la verdad en forma total y oportuna”.

El director de Carabineros, Mario Rozas, presentó su renuncia al cargo.   Piñera aceptó y nombró como reemplazo a Ricardo Yáñez.

Rozas ocupó el cargo desde inicios 2019 tras la destitución del jefe de Carabineros por el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Las primeras exigencias contra Rozas se dieron tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. En esa fecha se registraron una veintena de muertos y más de 3 mil heridos, de ellos un número de afectados en los ojos por disparos de perdigones.

El INDH tiene registradas 2.520 denuncias por hechos ocurridos entre octubre del año pasado y marzo de 2020. De ese total 2.340 se presentaron contra los carabineros.

En particular estas demandas son por apremios ilegítimos, tortura y violencia innecesaria, entre otras causas, según medios internacionales de prensa.

El sitio El Mostrador informó que, “según los relatos, los niños lanzaron piedras y trozos de ladrillos a los uniformados, quienes respondieron usando sus armas de servicio. Ambos jóvenes fueron trasladados a centros asistenciales debido a sus lesiones en las piernas”.

Sobre el tema se pronunció la diputada Camila Vallejo: