Colegio-de-médicos-de-pichincha-carnaval-4-2-2021

Colegio de Médicos pide la aplicación de la ley seca en Carnaval

Este jueves 4 de febrero, el Colegio de Médicos de Pichincha anunció el pedido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para que aplique la ley seca durante el feriado de Carnaval. El pedido lo dieron por medio de una rueda de prensa.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, resaltó que una primera solicitud fue la de pedir la suspensión del feriado. Sin embargo, el COE Nacional no acogió dicha postura. “Por situaciones legales no se pudo, aún cuando sabemos que cuando se quiere se puede”, criticó Álvarez.

Según el gremio, es preocupante la postura de las autoridades gubernamentales en torno a la emergencia sanitaria. Así, alertaron que el Gobierno da mayor importancia a la reactivación económica en lugar de preservar la salud de los ecuatorianos. Además, Álvarez alertó que tanto las elecciones generales como el feriado de Carnaval desencadenarán en mayores contagios. Esto, también, dijo que incluye contagios con la nueva variante originada en el Reino Unido.

Sobre la fase cero del proceso de vacunación

El gremio de médicos pidió a las autoridades que transparente los procesos de la fase cero del proceso de vacunación. “Se hablaba de que hasta octubre se debía vacunar a nueve millones de ecuatorianos. Sin embargo, eso significaría vacunar de 3.600 a 3.700 personas cada hora, 12 horas al día, de lunes a viernes y eso es un engaño”, demostró Álvarez.

Los representantes del Colegio de Médicos de Pichincha hicieron énfasis en la crisis hospitalaria. Así, dijeron que la misma “ya no da más”. De acuerdo a su información, 1.259 personas contraen el virus cada día a escala nacional. Solo en la provincia de Pichincha 17 personas se infectan cada hora y en Quito alcanzan las 15,4 por hora, alertaron las autoridades del gremio. Frente a las elecciones 2021, los médicos también recomendaron mantener las medidas de bioseguridad.