Vacuna-Pfizer-12-12-2020-vacunas

El 15 de febrero llegará un nuevo cargamento con las vacunas contra Covid-19

A 16 días de la llegada del primer lote de vacunas contra Covid-19, el Ministerio de Salud informó que la llegada de los cargamentos no será semanal, sino que está prevista una nueva entrega para la semana del próximo 15 de febrero. Es decir, un segundo cargamento llegará con más de 26 días de diferencia al arribo de las primeras vacunas.

Aunque en el comunicado que remitió el Ministerio de Salud Pública (MSP) no explica el número de vacunas que llegarán, sí explicaron que las nuevas dosis solventarán a la primera para la inmunización completa de la población.

Para finales de febrero, el MSP estima recibir las remesas restantes de las 86.000 dosis de vacunas. Con ellas, buscan completar las segundas dosis de la aplicación de la vacuna en la fase cero.

Posteriormente, continuarán con la fase uno que incluye como grupo objetivo a 1’815.635 personas. Ellos serán parte del 100% de los trabajadores de salud de la red pública y privada, adultos mayores, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Pero también, buscan beneficiar a otros grupos esenciales como docentes, bomberos y personal de recolección de basura.

“La FASE CERO o plan piloto, ejecutada por la autoridad sanitaria nacional conjuntamente con la Coalición Público Privada conformada para el efecto, ha permitido ajustar procesos logísticos, garantizar proceso de cadena de frío, capacitación de personal, recomposición de la vacuna, entre otros”, destacó el MSP.

Suministración de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19

La fase cero de vacunación, o plan piloto como lo llamaron las autoridades, el MSP suministró la primera dosis a 6.228 personas. En este grupo debían ubicarse a los funcionarios de salud de primera línea y a las personas de la tercera edad que habitan en geriátricos. La misma inició el 21 de enero de 2021. Es decir, un día después de la llegada de las 8.000 dosis. Los beneficiarios se ubican en las 24 provincias del país.

Desde la semana del 8 de febrero, iniciará la aplicación de la segunda dosis a 1.962 personas que recibieron la administración del primer proceso del fármaco. “Con esta ejecución se completará la utilización de las 8.190 dosis correspondientes al primer lote de vacunas Pfizer”, explicó la cartera de Salud en un comunicado.

La suministración de las dosis de la vacuna de Pfizer se realizaron a 5.976 ecuatorianos de 99 hospitales de la red pública y privada del país. Además, aplicaron a 252 adultos mayores de centros gerontológicos públicos y privados.

Según el desglose del MSP, 3.252 personas recibieron la dosis en los hospitales del Ministerio de Salud Pública. De su lado, otros 1.746 pertenecen a los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así mismo, 306 trabajadores de la salud son parte de los hospitales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además, 222 personas son parte de los hospitales de SOLCA. Otros 114 trabajan en el hospital de Junta de Beneficencia de Guayaquil. Finalmente, 336 laboran en los hospitales de Red Privada Complementaria.