Jacobo-Bucaram-25-09-2020

Colombia expulsa a Jacobo Bucaram y le prohíbe el ingreso por 10 años

En su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Colombia expulsará a Jacobo Bucaram. Esto tras acuerdos con la Fiscalía de ese país y con agencias de Estados Unidos. Por su parte, Migración de Colombia confirmó que el ecuatoriano tendrá prohibido el ingreso a ese país por los próximos 10 años.

Una vez que salga de Colombia, Bucaram deberá cumplir prisión preventiva en Ecuador por los supuestos delitos de asociación ilícita y tráfico de bienes patrimoniales.

A las 15:00 de este viernes 25 de septiembre, el expresidente Abdalá Bucaram, padre de Jacobo, dio a conocer públicamente sobre la detención de su hijo. Jaboco Bucaram se encontraba en Medellín, Colombia. Según medios de comunicación colombianos, la Policía logró capturarlo gracias a un video que publicó para desmentir la supuesta detención de la noche del jueves 24 de septiembre. En el video, Jacobo Bucaram escribió la fecha y hora de ese momento en una factura.

La Policía colombiana lo capturó por encontrarse de manera ilegal en ese país.

Prisión preventiva

La FGE investiga a Jacobo Bucaram por el presunto tráfico de bienes patrimoniales y asociación ilícita. En las dos investigaciones los jueces ordenaron prisión preventiva.

Dentro del delito de tráfico de bienes patrimoniales, también es investigado Abdalá Bucaram, pero cuenta con arresto domiciliario. La investigación inició luego del allanamiento en su casa en mayo de 2020. Así, encontraron tres estatuillas precolombinas.

La segunda orden de prisión preventiva contra Jacobo Bucaram gira en torno al delito de asociación ilícita. La investigación vincula a la red de corrupción que actuó en la venta de insumos médicos para los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil. En este juicio también están procesados sus hermanos Michel y Abdalá ‘Dalo’ Bucaram, además de su cuñada y extalento de televisión Gabriela Pazmiño. Los tres se encuentran prófugos de la justicia en Estados Unidos.