Leonidas-Iza-MICC-Cotopaxi-25-09-2020

Leonidas Iza: decreto libera los costos en la cadena de producción

El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, anunció que el decreto ejecutivo 1158 provocará el encarecimiento de los costos de producción y, con la frase “Octubre Volverá” anuncia posibles movilizaciones del movimiento indígena.

La reacción de Leonidas Iza llegó tras el anuncio de la liberalización de los combustibles que firmó el presidente Lenín Moreno.

Decreto 1158

La noche del 24 de septiembre, el Gobierno Nacional hizo público el decreto 1158. Así, estableció los mecanismos que permitirán la libre importación de combustibles por parte del sector privado. Es decir, el presidente de la República Lenín Moreno estableció las nuevas reglas para que las empresas privadas asuman progresivamente los costos de importación de derivados. De esta manera, el país podría contar con combustibles bajo la Norma Técnica de Emisiones Euro V y de la OMI 2020.

En un comunicado remitido posteriormente, enfatizaron que los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, agrícola o vehicular continuarán congelados.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables emitirá un tarifario. En él, los importadores utilicen las instalaciones de las empresas públicas del sector hidrocarburífero. Allí podrán almacenar, transportar y despachar los derivados importados. Mientras que, las gasolinas extra y ecopaís y el diésel 2 y premium para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero se mantienen bajo el sistema de banda de más / menos el 5%.

Este tema no es nuevo en el país. Ya en mayo, el ministro de Energía, René Ortiz, anunció que liberarían la importación de combustibles.