La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional entregó este martes al presidente de Colombia, Iván Duque, un informe sobre la investigación realizada en contra del colombo-ecuatoriano Alex-Saab.
El informe se entregó en el Palacio de Nariño, en Bogotá. El primer mandatario colombiano calificó la actuación de Saab como una “operación transnacional de lavado de activos, blanqueo de dinero y financiamiento legal de actividades políticas”, por ello ofreció cooperación para que se apliquen las sanciones necesarias.
Según Duque, las autoridades colombianas se harán cargo de los traslados que por ley les corresponden y activarán todos los protocolos de colaboración que requiera la justicia del Ecuador para continuar la investigación.
En tanto el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, precisó que el caso de Saab sería una evidencia de que existieron operaciones delictivas en el país a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
Saab se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Según la Comisión de Fiscalización, esta empresa utilizó de forma irregular el Sucre con empresas que únicamente funcionaban en papel.
El Sucre fue un sistema de pagos para exportaciones entre Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que fue creado en 2009 por los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez, que movió USD 2 697 millones, principalmente, entre los dos primeros países.
Duque indicó que en este manejo han participado personas cercanas a los políticos y a los gobiernos de diferentes países.
Además, se ratificó en que la exsenadora colombiana Piedad Córdova tenía vínculos con Saab y con Álvaro Pulido, uno de sus socios para que la empresa Fondo Global Construcciones (Foglocons) opere en el Ecuador.
El Presidente de Colombia mencionó que su país ya ha contribuido con las investigaciones realizadas por el Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos en relación a Saab, y que espera que el informe también sea investigado por la Fiscalía colombiana.