Colombia suspendió temporalmente la venta de energía a Ecuador debido a la severa sequía que enfrentan ambos países y que ha provocado extensos apagones en esta nación sudamericana.
El Ministerio de Energía y Minas colombiano dio a conocer la medida la noche de este lunes, 30 de septiembre, mediante un comunicado.
En el documento, la cartera de Estado del país vecino especificó que, «a partir de la entrada en vigencia de la resolución las exportaciones de energía eléctrica se realizarán siempre que la alternativa elegida no se requiera en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional».
El gobierno colombiano aclaró que su territorio también enfrenta el riesgo de desabastecimiento y apagones por la temporada de sequía que ha incidido en la disminución del nivel de las represas.
La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares.
Hoy, esa situación persiste en el territorio nacional y según el Ejecutivo, los cortes variarán en función del ingreso de agua a los embalses.
El ministro del sector aquí, Antonio Goncalves, está convocado a comparecer hoy en la Asamblea Nacional (parlamento) para explicar las acciones emprendidas ante la crisis.
Entretanto, varios gremios ecuatorianos han alertado que las pérdidas económicas diarias para las industrias y a la economía del país son de 95 millones de dólares.