Comandos de la Frontera, disidencia de las FARC, emitió un comunicado para negar su participación en el ataque del 9 de mayo de mayo de 2025 que dejó como saldo a 11 militares muertos.
«La organización política-militar Comandos de la Frontera no tiene ninguna responsabilidad en los lamentables hechos que han ocurrido en territorio ecuatoriano, según comunicado difundido por el Ejército ecuatoriano, con fecha del día 09-05-2025; y que circula por los diferentes medios de comunicación digital», explicó.
El Ejército ecuatoriano explicó que el enfrentamiento ocurrió durante un operativo militar contra la minería ilegal en el sector de Alto Punino.
Los Comandos de la Frontera hacen parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), grupo que surgió tras la fragmentación de la Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de las antiguas FARC que retomaron las armas tras firmar el acuerdo de paz de 2016.
«Comandos de la Frontera hace presencia en territorio colombiano y así como no desarrolla acciones ofensivas contra las fuerzas militares colombianas, tampoco lo hacen contra las fuerzas militares de los países vecinos», agrega el comunicado.