Combustible

Combustible diésel 2 y premium sube a $1,18 en octubre

La empresa pública Petroecuador remitió el pasado 10 de octubre las cifras sobre el nuevo precio del combustible. Así la gasolina Súper baja un centavo de dólar menos que el mes anterior, ubicándose en $2,28. Por su parte, la Extra y Ecopaís se mantiene en $1,75. De su lado, la Diésel 2 y Premium subió a $1,185983. El nuevo precio regirá a partir del 11 de octubre y se mantendrá hasta el 10 de noviembre.

Decreto ejecutivo

Las decisiones sobre los nuevos precios van en concordancia con las disposiciones del Gobierno plasmadas en el Decreto Ejecutivo 1054 de 19 de mayo de 2020. En él, el presidente Lenín Moreno reformó el “Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo”. Esto, en consideración al nuevo “sistema de precios de mercado para la comercialización de combustible”. De esa manera, a partir del 11 de julio, la Empresa Pública Petroecuador empezó con la fijación y publicación de precios en terminal de las gasolinas Extra, Ecopaís (extra con etanol) y Diésel para los segmentos automotriz, camaronero, atunero y pesquero, a través del mecanismo técnico de banda móvil del más/menos el 5%.

Petroecuador realizará, hasta el día 10 de cada mes, los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior. Así, a partir de las 00:00 del día 11, se reflejarán los nuevos precios de los combustibles. Esto, en cada una de las estaciones de servicios públicas y privadas a escala nacional.

Este modelo de comercialización de combustibles permite que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare al alza. Ello por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI).

“Con este nuevo sistema de precios para los combustibles a nivel de terminal y venta al público, el Gobierno Nacional incentiva el proyecto de reactivación económica y productiva, acorde al marco legal vigente”, explicó Petroecuador en un comunicado.