César-Montúfar

César Montúfar es el séptimo presidenciable para las elecciones de 2021

La noche de este sábado 10 de octubre, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó las candidaturas de la Alianza Honestidad, conformada por el Partido Socialista Ecuatoriano y el movimiento Concertación. Se trata de César Montúfar y Julio Villacrés.

Con la decisión, los candidatos se convierten en el séptimo binomio en contar con la aprobación del CNE para participar en las elecciones de 2021.

Otros candidatos

En la sesión del sábado 10 de octubre, el CNE también resolvió sobre otras candidaturas. El pleno negó las candidaturas de los aspirantes al Parlamento Andino del Partido Sociedad Patriótica. Por su parte, dividió las candidaturas de los aspirantes a la Asamblea Nacional de la misma tienda política para aprobar a un grupo y negar la inscripción de otro. Los candidatos negados tendrán 48 horas para subsanar los requisitos.

El pasado viernes 9 de octubre, el CNE aprobó las candidaturas de los binomios del Partido Sociedad Patriótica y del movimiento AMIGO. El primero recibió el apoyo unánime de los consejeros. Por su parte, el segundo contó con las abstenciones de Enrique Pita y Luis Verdesoto. Ellos cuestionaron la legitimidad del movimiento por su afinidad con el exlegislador Daniel Mendoza, ahora investigado penalmente por supuestos casos de corrupción en la construcción del Hospital de Pedernales.

Pero también existen otras cuatro organizaciones políticas que ya tienen la candidatura en firme para las presidenciales de 2021. El primero que contó con la aprobación fue Gustavo Larrea y Alexandra Peralta de Democracia Sí. Posteriormente, llegó el de Izquierda Democrática que postuló a Xavier Hervás y María Sara Jijón. Así mismo, tras subsanar los requisitos, el binomio de la alianza CREO y el Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, participarán en las elecciones. Gerson Almeida y Martha Villafuerte fueron el cuarto binomio que quedó en firme, ellos representan a Ecuatoriano Unido. Finalmente, el PSP llegó con el expresidente Lucio Gutierrez y David Norero; y AMIGO postuló a Pedro José Freile y Byron Solís.