JUSTICIA NACIONALES

Comisión Anticorrupción pide investigar a todos los involucrados en contratos de Celec

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) pidió a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación penal contra “todos los responsables directos o indirectos” de los contratos firmados entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y las empresas Progen y Austral Technical Management, sin limitar el proceso solo a “funcionarios operativos”.

En un oficio dirigido al fiscal subrogante Wilson Toaínga, con fecha de este jueves, 17 de julio, la CNA recordó que advirtió sobre estas irregularidades desde noviembre de 2024, cuando alertó públicamente sobre anomalías en los procesos de contratación por emergencia durante la crisis eléctrica.

Contratos cuestionados y renuncias en el Ministerio de Energía

Los contratos bajo observación incluyen: dos con Progen, por 100 MW en El Salitral y 50 MW en Quevedo; y uno con Austral, por 91 MW en Esmeraldas. Todos presentan retrasos y fallas, según información oficial.

La Contraloría ya identificó indicios de responsabilidad penal y perjuicios al Estado. En el caso de Austral, el informe se aprobó el 14 de julio. Para Progen, el documento se conocerá el 18 de julio.

Tras los hallazgos, la ministra de Energía, Inés Manzano, confirmó la renuncia de dos altos funcionarios. Uno de ellos fue Fabián Calero, exviceministro de Electricidad, quien lideraba Celec durante la declaratoria de emergencia que autorizó las contrataciones.

Compártelo

Post relacionados

Defensa de Aquiles Alvarez denunció error técnico...
El abogado Ramiro García reveló que la entidad acusadora sustentó...
Ver más
Manta: incendio controlado, hay 35 embarcaciones afectadas
El Cuerpo de Bomberos controló el fuerte incendio registrado en...
Ver más
Seis policías son procesados por presunta agresión a familia en QuitoSeis policías son procesados por presunta agresión a familia en Quito
¿Por qué dos policías condenados rechazaron el...
Los agentes Diego Trujillo y Leonardo Montalvo declinaron el beneficio...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD