El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el Proyecto de Ley Económico Urgente para el Fortalecimiento Crediticio. La quinta propuesta del Ejecutivo fue enviada a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.
El nuevo proyecto de ley busca reformar el sistema previsional y financiero del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La iniciativa plantea devolver la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados a sus partícipes, fortalecer la gestión de los fideicomisos y otorgar al BIESS nuevas herramientas de financiamiento, como operaciones de reporto, créditos internacionales y venta de cartera.
Con ello, el Gobierno apunta a mejorar la transparencia en el manejo de recursos, garantizar la sostenibilidad del sistema crediticio y cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó reformar el mecanismo de elección del Consejo Directivo del IESS.
La Asamblea Nacional tendrá un plazo de 30 días para tramitar los dos debates, como establece la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El Ministerio de Economía y Finanzas emitió un dictamen favorable al proyecto, aunque recomendó ajustes técnicos y normativos. Entre ellos, establecer límites en la liquidación de fideicomisos, precisar el financiamiento de los procesos electorales del IESS y definir criterios claros para la venta de cartera.
Según el MEF, las reformas no afectan estructuralmente el balance del BIESS, pero requieren mejorar la gobernanza y los mecanismos de control para evitar riesgos financieros. También advirtió que la implementación de nuevos productos debe garantizar la integridad patrimonial del BIESS y el respeto a los derechos de los afiliados.




