Con cinco votos afirmativos, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional archivó la solicitud de juicio político por presunto incumplimiento de funciones que había sido planteada por Inés Alarcón (ADN) en contra de Pablo Arosemena, exministro de Finanzas del gobierno de Guillermo Lasso.
La moción de archivo en la sesión, encabezada por el presidente encargado Luis Alvarado (ADN) y en la que estuvo ausente Pamela Aguirre, fue presentada por Lenin Barreto (RC).
Los votos en contra llegaron desde los asambleístas Luis Alvarado, Inés Alarcón, César Umajinga (ADN). Mientras que, Adriana García (Gente Buena, exConstruye) se abstuvo.
El legislador Barreto argumentó incumplimiento del artículo 131 de la Constitución, y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
Dicha norma establece: «la solicitud para proceder al enjuiciamiento político será presentada por el o los proponentes ante el presidente de la Asamblea, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley; contará con las firmas de respaldo de al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea».
Previo a la aprobación de la moción de archivo, el legislador César Umajinga planteó que se califique la solicitud de juicio a Arosemena. Sin embargo, solo tuvo el respaldo de Luis Alvarado y Ramiro Vela (exADN) y no prosperó.