El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, y el legislador Pedro Velasco entregaron este miércoles, 6 de abril de 2022, a la Fiscalía General del Estado (FGE), el informe sobre el caso Petrochina.
“Estamos pidiendo que la Fiscal General, Diana Salazar, formule cargos en contra de los principales responsables en el caso Petrochina. Ella debe solicitar, a través de asistencia penal internacional, toda la información que reposa en la Corte de Nueva York”, dijo Villavicencio a la prensa.
Alrededor de las 10h00, los asambleístas llegaron a las inmediaciones de la Fiscalía. Así, entregaron un centenar de documentos, un drive y el informe que la Comisión aprobó el pasado 31 de marzo de 2022.
Entre los documentos entregados, aseguró Villavicencio, constan contratos, líneas de crédito y correos electrónicos, que sirvieron de base para la firma de contratos por alrededor de USD 19.000 millones. “Han permanecido en reserva durante más de una década», dijo el asambleísta.
“Están las evidencias de como Rafael Correa, a través de Decreto Presidencial autorizó la contratación de líneas de crédito con intereses de 7% y el 8%”, agregó el presidente de la Comisión legislativa.
Pedro Velasco, asambleísta independiente, mencionó que en los documentos constan “nombres y apellidos de quienes participaron en la solicitud de créditos internacionales”. Entre ellos, el expresidente Rafael Correa, funcionarios y exfuncionarios de Petroecuador. También constan sectores empresariales que “habrían entregado recursos económicos al Ecuador a cambio de hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”, según dijo Velasco.
Villavicencio puntualizó que en el informe se incorporó una observación. Esto con el fin de que el gobierno del presidente Guillermo Lasso “renegocie y observe la ilicitud de estos contratos”